COMUNICADO DE PRENSA II Noche Blanca de la Ciencia

Nuestra presidenta, la Dra. Araceli Valverde, junto con el Dr. Juan Rivera-Mata, participaron en el noticiero de Telemundo Chicago para presentar la II edición de la “Noche Blanca De La Ciencia”.

Durante la entrevista, la Dra. Valverde y el Dr. Rivera-Mata destacaron la importancia de promover la ciencia de manera accesible y comprensible para todos los públicos. El evento, que tuvo lugar el día 15 de noviembre de 2025, en el Instituto Cervantes de Chicago, ofreció una serie de actividades gratuitas como talleres interactivos basados en ciencia básica, astronomía y civilizaciones, un concurso de fotografía para los niños/as de edades comprendidas entre 6 y 12 años, titulado” “Exploradores del Universo” y una charla magistral a cargo del Dr. Juan Rivera-Mata, sobre la “Proyección Científica Hispana en el Norte de América”, dirigidas tanto a jóvenes como a adultos.

“La ciencia no debe ser un tema exclusivo de los laboratorios, sino una aventura para descubrir juntos”, comentó la Dra. Valverde. Por su parte, el Dr. Rivera-Mata añadió: “Queremos que cada participante vea la ciencia como una herramienta transformadora en vuestra vida cotidiana”.

La “Noche Blanca De La Ciencia” es una iniciativa de ECUSA con el apoyo del Instituto Cervantes de Chicago, la Fundación Ramón Areces, RAICEX, la Agencia Gallega, la Consejería de Educación de España en Chicago y la Oficina Comercial de España en Chicago. Su objetivo es acercar la investigación, la innovación y la curiosidad científica a comunidades de todas las edades. Con esta segunda edición, ECUSA reafirma su compromiso de fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y el diálogo sobre cómo la ciencia impulsa nuestro presente y futuro.

Comisión de ECUSA_comunicación

communication@ecusa.es

FOSTERING GRADS​

Fostering Grads es un programa de mentorazgo enmarcado dentro de la plataforma de Career Development & Advisory (CDA) de la sociedad sin ánimo de lucro Españoles Científicos en USA (ECUSA).

Más de ECUSA

Ven a conocer el tejido científico académico e industrial de la mano de expertos que llevan muchos años navegándolo, seguido de una hora social para establecer nuevos contactos. Además, tendrás la oportunidad de visitar la empresa biotecnológica TYRA Biosciences, ubicada en el corazón de Carlsbad.
ECUSA estará presente en el BES V – Bridging European Science, que se celebrará los próximos 25 y 26 de septiembre en Oslo.
ECUSA-DC colabora con la Oficina Cultural y Científica de la Embajada de España en Washington, D.C. en una nueva edición de Science Over Coffee. Ana Esteve-Solé, PhD (NIH Clinical Center) nos hablará sobre las conexiones entre inmunidad, genética y desarrollo cerebral. Y Nicholas P. Tschernia, MD (National Cancer Institute) presentará
Tras el parón de verano, nos reunimos de nuevo para dar la bienvenida al nuevo curso académico y seguir conectando a la comunidad científica española en Washington D.C. En esta ocasión con investigadores de NIH y NASA, de las universidades George Washington y Georgetown, profesores de ciencias de institutos y